Prisioneros Políticos del Imperio| MIAMI 5      

     

I N T E R N A C I O N A L

La Habana, 11 de Enero de 2012

 

Egipcios acuden a último capítulo de extensos comicios legislativos

EL CAIRO, 11 de enero (PL).— Las primeras elecciones de la Asamblea del Pueblo egipcio tras el derrocamiento de Hosni Mubarak finalizan hoy con una abrumadora victoria de partidos islamistas y un aval de predominante transparencia que certificaron autoridades locales y extranjeras.

El proceso de votación al que muchos ciudadanos en Egipto se refieren irónicamente como "la teleserie más extensa y poco sorprendente", sobre todo después de su primera etapa, afecta solo a ocho de las nueve provincias contempladas en el cronograma.

A diferencia de la primera vuelta, en que se abrieron las urnas en Minya, Qena, Qalubia, Gharbia, Daqahlia, Nuevo Valle, Marsa Matrouh, Sinaí Norte y Sinaí Sur, un tribunal anuló la votación en esta última por irregularidades que llevaron a cerrar los colegios.

Según datos de la Alta Comisión Judicial para las Elecciones (ACJE), 86 candidatos individuales que pasaron a segunda vuelta en esta última etapa vuelven a disputarse 43 de los 150 escaños de la Asamblea o Cámara baja del Parlamento en esos territorios.

Los comicios abrieron el 28 de noviembre y se organizaron en tres fases, cada una de ellas para nueve demarcaciones con dos días de votación en primera vuelta y otros dos en segunda. De las 498 curules en liza, 168 se decidieron en la primera etapa y 180 en la segunda.

Al hacer un balance del proceso comicial, el expresidente estadounidense James Carter se mostró satisfecho con la última fase de la votación, luego de visitar el martes colegios electorales en el barrio cairota de Shoubra, donde había sido anulada la primera fase.

Unos 40 observadores del Centro Carter pudieron monitorear el proceso electoral egipcio, pese a que las autoridades militares prohíben la supervisión por parte de expertos extranjeros.

Resultados aún preliminares refieren que el partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la Hermandad.

Resultados aún preliminares refieren que el partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la Hermandad Musulmana, y el fundamentalista El-Nour (de corriente salafista) dominaron la lid parlamentaria con más del 50 por ciento de asientos, en conjunto.

Como norma, los comicios transcurrieron sin grandes incidentes, al margen de irregularidades como hacer propaganda fuera de los colegios electorales, tiroteos esporádicos y la propaganda triunfalista del islamismo de cara a la votación para el Consejo Shoura (cámara alta).

Esas transgresiones hicieron que, además del sufragio hecho ayer y hoy en distritos de El Cairo, la ACJE dispuso repetir el 14 y 15 de enero el proceso en Sinaí Sur y en Qena por anulación de votos, y el 18 y 19 siguientes la segunda vuelta entre los finalistas.

Las quejas por el dilatado "culebrón electoral", según algunos electores, hicieron que se redujera de tres a dos las fases de sufragio para el Consejo Shoura o Consultivo (cámara alta), y cuando quede completado el Parlamento se tramitará la redacción de la Constitución.
 

 

IMPRIMIR ESTE MATERIAL


Director General:
Lázaro Barredo Medina. Director Editorial: Oscar Sánchez Serra.
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/

 

Correo-E  | Index | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano
Sólo Texto | Feeds RSS en español | Suscripción para la Edición Impresa
© Copyright. 1996-2011. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.

Subir