Prisioneros Políticos del Imperio| MIAMI 5      

Boletines GI | Sólo TEXTO  

I N T E R N A C I O N A L

La Habana. 31 de julio de 2003

Roger Noriega, de asesor de
Helms a encargado de política hacia
América
Latina

WASHINGTON (AFP).- Roger Francisco Noriega, un ex asesor del recientemente retirado senador ultraconservador Jesse Helms, fue confirmado el martes de noche por el Senado estadounidense para ocuparse de los asuntos latinoamericanos en el Departamento de Estado.

Designado para ocupar el cargo por el presidente George W. Bush en enero pasado, Noriega esperaba la luz verde del Senado para dejar su puesto de embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y convertirse en secretario de Estado adjunto para la región.

Noriega se hizo conocido en los círculos políticos de Washington como parte de un equipo de asesores del senador Helms, quienes en los años '90 lograron endurecer considerablemente la política de Estados Unidos hacia América Latina, particularmente Cuba, pero también México, Colombia y otros países involucrados en el narcotráfico.

Helms, quien llegó a ser presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores, impulsó la que luego fue llamada Ley Helms-Burton, que endureció y codificó el embargo estadounidense contra Cuba, quitando a la Casa Blanca la prerrogativa de levantarlo.

También promovió la llamada "certificación" sobre la cooperación de los países productores o que sirven de puente al tráfico de drogas, que durante muchos años envenenó las relaciones con México, Colombia, Perú y Bolivia.

Noriega nació en Wichita, Kansas, en 1959, en una familia de ascendencia mexicana, y habla bien el español, pero "es un típico estadounidense conservador del medio oeste", según dijo a la AFP un ex funcionario del Congreso que trabajó con él.

Noriega se familiarizó a fondo con los asuntos latinoamericanos durante su trabajo como asesor en el Congreso, y en los dos últimos años y medio como embajador ante la OEA.

Su destino fue marcado muy temprano, cuando al comienzo de su carrera, en los años 80, trabajó como asistente en el departamento de información pública de la OEA y en el Departamento de Estado, antes de aceptar posiciones en el Congreso como especialista de asuntos latinoamericanos en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes y luego en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Boletines GI

IMPRIMIR ESTE MATERIAL


Director General: Frank Agüero Gómez. Director Editorial: Gabriel Molina Franchossi.
HOSPEDAJE: Teledatos-Cubaweb. La Habana
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/

También en: http://granmai.cubaweb.com/

http://www.granmai.cubasi.cu/

Correo-E | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | REVISTAS
© Copyright. 1996-2003. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.

Subir