Prisioneros Políticos del Imperio| MIAMI 5      

Boletines GI | Sólo TEXTO  

    D E P O R T E

La Habana. 22 de julio de 2003

 JUEGOS PANAMERICANOS
Cuba por consolidar el segundo
puesto continental


POR ANNE-MARIE GARCIA

CUBA participará en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo con una delegación de 405 deportistas con ánimo de consolidar el segundo lugar continental.

Al comentar que la representación es menos numerosa que la de 518 que intervino en Winnipeg en 1999, Humberto Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Deportes (INDER), agregó:

"La delegación es de mayor eficiencia en resultados, la meta es alcanzar entre 75 y 80 títulos y de ese modo ratificar nuestra condición de segunda potencia deportiva del continente".

Según el funcionario las cartas de éxito de la Isla radican ante todo en los deportes de combate, aunque afirmó que la prioridad es retener el título en béisbol que Cuba ostenta desde 1971.

"El béisbol es la disciplina más atractiva para nuestra afición, la que caracteriza nuestra identidad nacional, de ahí la prioridad que se le presta."

En los Juegos continentales de Winnipeg en 1999, Cuba se ubicó en el segundo lugar por países con 155 medallas, de las cuales 69 eran de oro, 39 de plata y 47 de bronce.

En la historia de estas justas, Estados Unidos ha ganado 11 de las 13 ediciones, mientras la Isla ocupa el segundo lugar desde la cita de Cali en 1971, donde obtuvo 30 medallas de oro, 49 de plata y 26 de bronce.

Su mejor actuación la alcanzó en casa, en 1991, cuando logró 140 títulos, además de 62 preseas plateadas y 63 bronceadas.

El boxeo encabeza los deportes de combate y el capitán del elenco, Mario Kindelán, triple campeón mundial de los 60 kilos, aseguró en días pasados: "Vamos por los once títulos".

En 1999, los pugilistas antillanos terminaron con 9 coronas y 3 bronces, mientras en el recién realizado Mundial de Bangkok, sufrieron un revés al ceder el primer escaño por naciones ante Rusia.

En judo, las campeonas olímpicas y mundiales Yurisleidis Lupethey, en 57 kilos, Driulis González, en 63 kilos, o Daima Beltrán, en más de 78 kilos, así como el doble campeón olímpico de lucha grecorromana, Filiberto Azcuy, o el titular olímpico de taekwondo, Angel Volodia Matos, son los de mayores opciones para triunfar.

Pero la Isla espera también mucho de sus canoístas titulares del orbe, Ibrahim Rojas y Frank Balceiro, así como de sus gimnastas, Charles León y Eric López, este último ganador de cinco títulos panamericanos en 1999, quien saldrá por su cuarta corona consecutiva como máximo acumulador.

En atletismo, los campeones olímpicos y mundiales Iván Pedroso, Anier García, de salto largo y 110 metros con vallas, respectivamente, así como las titulares del orbe, Osleidys Menéndez y Yipsi Moreno, de lanzamiento de jabalina y martillo, encabezan el elenco que aspira al menos a 10 títulos como en la cita anterior.

En las disciplinas por equipo Cuba competirá con su conjunto de lujo en voleibol femenino, además espera grandes cosas de su elenco de baloncesto femenino que intentará retener el título alcanzado en 1999.

Los antillanos tienen posibilidades también en esgrima, donde sólo dejaron escapar un título en 1999; en kárate, en remo y en ciclismo de pista.

La Isla participará en 28 deportes, no tendrá representantes en balonmano, nado sincronizado, polo acuático y softbol masculino, tiro con arco, y hockey sobre cesped femenino, por su ausencia en los pasados Juegos Centroamericanos de San Salvador.

Boletines GI

IMPRIMIR ESTE MATERIAL


Director General: Frank Agüero Gómez. Director Editorial: Gabriel Molina Franchossi.
HOSPEDAJE: Teledatos-Cubaweb. La Habana
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/

También en: http://granmai.cubaweb.com/

http://www.granmai.cubasi.cu/

Correo-E | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | REVISTAS
© Copyright. 1996-2003. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.

Subir