Prisioneros Políticos del Imperio| MIAMI 5      

Boletines GI | Sólo TEXTO    

C I E N C I A   Y   T E C N O L O G I A

La Habana. 18 de septiembre de 2003

Isabel tocará hoy tierra de EE.UU.
con vientos máximos de 160 kilómetros por hora 

MIAMI.— El huracán Isabel tocará tierra hoy jueves en algún lugar del estado de Carolina del Norte, en la costa atlántica de EE.UU., con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, afirmaron meteorólogos.

Los especialistas aseguraron que Isabel llegará a ese estado al mediodía de hoy (16.00 GMT) o en horas de la tarde, aunque algunas de sus ráfagas huracanadas comenzaron a azotar ya esta mañana las costas de Carolina del Norte y Virginia.

Cientos de miles de residentes en estados de la costa noreste ya han evacuado sus residencias, incluido el presidente de EE.UU., George W. Bush, quien abandonó ayer miércoles la Casa Blanca para dirigirse a la residencia de Camp David, en las montañas de Maryland.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Florida, Isabel podría afectar seriamente a Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Delaware y Washington D.C., zonas en las que el gobierno federal ha declarado el estado de emergencia.

Según el boletín de las 12.00 GMT del CNH, Isabel se encontraba a esa hora cerca de la latitud 33,7 norte y longitud 75,2 oeste, es decir, a unos 170 kilómetros al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

El huracán se traslada hacia el norte-noroeste a casi 25 kilómetros.

Isabel disminuyó levemente su intensidad a vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, que lo mantiene como un peligroso huracán de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que va del 1 al  5.

Sus vientos con fuerza de huracán se extendían a 185 kilómetros de su centro y los de fuerza de tormenta tropical en un radio de 556 kilómetros.

Las actividades lectivas han sido suspendidas en la capital de EE.UU. y en los estados en emergencia y se reanudarán la próxima semana.

Asimismo, varias aerolíneas han suspendido centenares de vuelos y se analiza el cierre de algunos aeropuertos.

La Agencia Federal de Aviación (FAA) hará un seguimiento especial de los vuelos en la franja costera desde Nueva York hasta Florida y pondrá en marcha un programa especial de coordinación con los sistemas y torres de control para supervisar la situación.

Por su parte, la empresa ferroviaria Amtrak informó que ha suspendido prácticamente todos sus servicios en la zona que afectará el huracán. (EFE)
 

Boletines GI

IMPRIMIR ESTE MATERIAL


Director General: Frank Agüero Gómez. Director Editorial: Gabriel Molina Franchossi.
HOSPEDAJE: Teledatos-Cubaweb. La Habana
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/

También en: http://granmai.cubaweb.com/

http://www.granmai.cubasi.cu/

Correo-E | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | REVISTAS
© Copyright. 1996-2003. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.

Subir