Prisioneros Políticos del Imperio| MIAMI 5      

Boletines GI | Sólo TEXTO    

N O T I C I A S

La Habana. 24 de septiembre de 2003

La visita de Lula a Cuba beneficia
a América Latina

• Informa el Embajador brasileño sobre negociaciones con la Isla para la posible colaboración en la producción y exploración petrolera, modernización de la industria azucarera, entre otros campos


POR JOAQUIN ORAMAS

AL calificar como muy importante para los dos países y para América Latina, la visita a Cuba del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, el embajador brasileño, José Tilden Santiago, afirmó que la voluntad del Mandatario de viajar a la Isla “tiene un sentido para nosotros” por los importantes asuntos que examinará en la nación caribeña.

La llegada del Jefe del Estado de Brasil se efectuará al mediodía del viernes 26 de septiembre, para iniciar apretada agenda de actividades que incluyen dos entrevistas oficiales con el presidente Fidel Castro. Asimismo, sostendrá una reunión con una representación de los estudiantes brasileños, intervendrá en una plenaria de hombres de negocios de su país y cubanos, amén de las actividades protocolares.

 La comitiva del Presidente brasileño incluye a los ministros de Hacienda, Salud, Relaciones Exteriores, Deportes, Desarrollo, Industria y Comercio, Presidencia, Seguridad Alimentaria, Pesca y 40 empresarios representantes de importantes entidades de distintos sectores de la economía del país sudamericano. Los ministros visitantes se reunirán con sus homólogos cubanos.

 En conferencia de prensa, el embajador brasileño rechazó que la visita tuviese costo político con Washington y la Unión Europea. Indicó al respecto que la importancia que reviste Brasil le permite ser solidario con Cuba sin perder las relaciones con los Estados Unidos y la Unión Europea. “Tenemos expresión suficiente para mantener las dos dimensiones. En eso estamos muy claros y Lula también”, exclamó.

 Recordó que Lula emerge en el escenario latinoamericano como el cuadro político de gran capacidad para desempeñar un papel fundamental en la tarea de hacer avanzar la integración latinoamericana.

 Consideró que la visita del Presidente brasileño no es sólo para el provecho de ambos países, sino para beneficio de toda América Latina. Igualmente es de provecho para los dos pueblos, sobre todo como un hecho relevante, luego de la vinculación del Mercosur con el Pacto Andino.

 Algunas décadas antes nosotros, no teníamos una luz en el final del túnel con relación a la integración de América Latina, pero hoy existe mayor confianza entre los gobernantes en ese sentido, afirmó el diplomático.

 Tilden Santiago manifestó que “en estos momentos en que Cuba recibe muchas presiones, no sólo del embargo norteamericano que dura ya tanto tiempo, sino también de la Unión Europea, es muy significativa la presencia de Lula acá”. Insistió, asimismo, en la necesaria confianza entre los gobernantes y sentenció al respecto que sin la confiabilidad entre los jefes de Estado, las relaciones bilaterales no se concretan.

 Refiriéndose a los objetivos de la visita dio a conocer que son tres: el interés económico y comercial, la decisión de Brasil de continuar su contribución para que Cuba ocupe en el escenario internacional el lugar que merece y dar atención a los aproximadamente 600 estudiantes brasileños en la Isla. La mayoría de ellos cursa la carrera de medicina.

 En torno a los vínculos económicos entre las dos naciones, dijo que existe el objetivo de mejorar la balanza comercial, ahora con una diferencia de 40 millones de dólares “que nos proponemos corregir”. Habló entonces de la posibilidad de llegar a un acuerdo para reducir la deuda cubana con el país sudamericano, que alcanza los 40 millones de dólares. Es a partir de diálogos entre las partes interesadas para por lo menos disminuir ese débito. Puso como ejemplos la comercialización de medicamentos, la facilidad de compras y tecnología de barcos cubanos destinados a la pesca de la langosta.

 Al mencionar las posibilidades de aumentar las relaciones económicas citó en el caso del turismo los esfuerzos brasileños para construir 2 000 habitaciones hoteleras en la Isla y la necesidad de aumentar los vuelos comerciales entre los dos países. En ese sentido declaró que la cifra actual de 8 000 turistas brasileños por año es muy poco, pues existe un campo muy grande para crecer en ese sector.

 Agregó que muchos hombres de Gobierno y empresarios brasileños han viajado a Cuba para conocer los polos científicos, mientras avanzan las negociaciones para la adquisición de medicamentos y vacunas. Sobre la industria azucarera cubana dio a conocer negociaciones con vistas a facilitar la cooperación para modernizar su producción de azúcar, así como el aprovechamiento del bagazo destinado a la generacion de energía.

 Tilden Santiago señaló que otro campo en las negociaciones es el del petróleo. Informó que Petrobras ya trabajó en la Isla y mantiene en ella dos delegaciones encaminadas a la cooperación  que incluiría la modernización de la refinería de Cienfuegos, sobre lo cual hay un protocolo de intención firmado. Petrobras, que recientemente estableció una oficina en La Habana, tiene know how para esas obras, aseguraron funcionarios de la Embajada.

 Igualmente, negocian la recuperación de yacimientos antiguos, con condiciones para producir más hidrocarburos, y la exploración petrolera en aguas profundas, para lo cual Cuba ofreció tres bloques donde existen oportunidades para la prospección petrolera. También destacó la posibilidad de cooperación en la fabricación de lubricantes.

 Sobre estas negociaciones afirmó que se sabe que el petróleo existe en el país caribeño, por lo cual ahora hay que determinar la factibilidad económica, la calidad y volúmenes del combustible.

 Igualmente dieron a conocer en la rueda de prensa el desarrollo de conversaciones sobre la posibilidad del envío de médicos cubanos a Brasil y la cooperación allí de maestros de la Isla en la campaña de alfabetización.

Boletines GI

IMPRIMIR ESTE MATERIAL


Director General: Frank Agüero Gómez. Director Editorial: Gabriel Molina Franchossi.
HOSPEDAJE: Teledatos-Cubaweb. La Habana
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/

También en: http://granmai.cubaweb.com/

http://www.granmai.cubasi.cu/

Correo-E | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | REVISTAS
© Copyright. 1996-2003. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.

Subir