Prisioneros Políticos del Imperio| MIAMI 5      

Sólo TEXTO      

Granma
Internacional
Edición
en Español






Envio de dinero
Envio de cartas,
postales y
telegramas
Tienda de regalos

    C L U B   D E   L O S   1 2 0   A Ñ O S

 

Tres hermanos centenarios

POR JOAQUIN ORAMAS

A Gerardo García Reyes lo haría muy feliz que el 20 de enero próximo sus hermanos centenarios: Joaquín, del que es gemelo, y Manuel, de 102 años, pudieran celebrar juntos, como siempre, el cumpleaños de los jimaguas de la familia, pero cree que será imposible porque Joaquín está en silla de ruedas en su casa de La Habana del Este, y el mayor tampoco se halla en condiciones físicas de participar en la reunión, no obstante residir, igualmente, en la Ciudad de La Habana.

 
Gerardo García cumple 102 años
 este 20 de enero.

También hubiera querido que participaran en la entrevista, porque con más de cien años de vida habríamos de repasar hechos interesantes, cada cual con su versión, "pues somos muy unidos, a la vez que tenemos nuestra propia personalidad".

Cuando se cumplen 101 y se ha vivido así, sencillamente, también hay mucho que decir, por tanto, apelamos a un derecho que da la propia existencia.

Le pregunto cómo ha sido su vida, y me responde, "muy normal", con cincuenta y tres años detrás de un mostrador, primero en calidad de propietario, junto a su hermano Joaquín, de una tienda de venta de artículos de vestir y quincallería. Y después del triunfo de la Revolución en función de empleado del establecimiento que entregaron voluntariamente al Estado y en otros centros del propio giro.

"Eramos todavía los dueños de la tienda y seguíamos despachando vestidos de milicianos en nuestro comercio de Contramaestre", localidad oriental ubicada a unos 800 km de la capital cubana.

Si Joaquín estuviera ahora en la entrevista contaría la anécdota del cruento combate de Maffo (cerca de Contramaestre), en el cual los gemelos fueron mediadores entre los rebeldes y la guarnición batistiana que se resistía a entregar la Plaza cuando era evidente su derrota. Fidel le indicó a Joaquín: Busque al Jefe de los guardias y le dice que si no se rinde será responsable de la sangre que se derrame inútilmente en este combate que tienen perdido.

La orden fue cumplida, evitándose el asalto final de las posiciones de los batistianos, lo que habría originado bajas para ambos bandos.

Gerardo refiere otros acontecimientos, igualmente interesantes, que figuran entre los que dieron un cambio en su forma de vida y en su propio pensamiento. Así narra sobre los primeros trabajos voluntarios, su participación en dos zafras cortando caña, el ingreso, en 1970, al Partido Comunista de Cuba. Muestra la foto de ambos, él y Joaquín, realizada cuando coincidieron en una actividad festiva con el general de Ejército, Raúl Castro.

Cumplíamos ese día 80 años y Raúl nos abrazó pidiendo fotografiarse con nosotros "para ver si llego también a los 80 con tanta vitalidad".

He seguido en detalles la narración fluida de este centenario que no deja de asistir a las reuniones del núcleo del Partido, camina diariamente haciendo las compras de alimentos en el comercio cercano, que le gusta la música y recuerda sus años mozos, cuando era buen bailador, tomaba a veces cerveza y ron y fumaba tabaco (hasta 1970, que dejó de fumar), "aunque todo con moderación", advierte.

Con buen tino recomienda que los jóvenes no repitan esas jugarretas a la salud para que puedan llegar a los 120 años o más.

Aunque no practicó deportes, su propia responsabilidad en la tienda los habituaba al ejercicio del propio trabajo. Y ahora, por recomendación del médico de la familia hace ligeros ejercicios, principalmente con las piernas. Toma agua media hora antes de las comidas y dos horas después, siguiendo una costumbre que inició "con la lectura de un librito chino con consejos para la salud".

Considera que ayuda a su longevidad la dieta continua de vegetales y verduras, algunas de ellas crudas, aunque no despreciaba la carne de puerco, el pescado y los mariscos. Pero todo con moderación, reitera.

El elemento genético no parece desvincularse en el caso de estos tres hermanos centenarios. El padre, llamado Paulino García, falleció a los 90 años, y la mamá, Matilde Reyes, casi llegó a los 90. Les contaban de otros familiares también longevos.

¿Cómo está ahora su salud?

Para responder, Gerardo se remite al examen a que fue sometido recientemente en el hospital Calixto García, donde los médicos lo hallaron con plena salud y como medicamento único le recomendaron tomar diariamente una aspirina.

Confiesa que se siente optimista, porque tiene fuerzas aún para hacer actividades . No puedo estar sentado en un sillón a esperar que la vida termine, porque siempre hay oportunidad de hacer algo útil que te llena de satisfacción, nos dice como despedida, ya algo apurado, pues son las 2 y 30 de la tarde y a las tres comienza la reunión del núcleo a la que siempre llega puntual.

Se puede constatar, por lo expuesto por Gerardo, que es muy importante vivir los 120 años satisfactoriamente.

 

IMPRIMIR ESTE MATERIAL


Director General: Frank Agüero Gómez. Director Editorial: Gabriel Molina Franchossi.
HOSPEDAJE: Teledatos-Cubaweb. La Habana
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/

También en: http://granmai.cubaweb.com/

Correo-E | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | REVISTAS
© Copyright. 1996-2004. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.

Subir