Prisioneros Políticos del Imperio| MIAMI 5      

Sólo TEXTO      

Granma
Internacional
Edición
en Español






Envio de dinero
Envio de cartas,
postales y
telegramas
Tienda de regalos

    C L U B   D E   L O S   1 2 0   A Ñ O S

 

 Dieta equilibrada contra alimentos chatarra

POR JOAQUIN ORAMAS

LOS científicos han demostrado que al paso del tiempo, en un lapso de meses, el hombre no presenta en su cuerpo ni una sola de las moléculas que tiene hoy. Ocurre porque el organismo humano se está recambiando continuamente con tres elementos: el aire que respira, los líquidos que toma y los alimentos que come.

 Al hacer tal reflexión, la doctora Concepción Campa,que descubrió la única vacuna antimeningocóccica tipo B que existe y directora del Instituto Carlos J. Finlay, advierte la importancia del equilibrio de esos elementos para todas las personas, pues a medida que lo logran existe entonces una relación positiva con la naturaleza, con la sociedad y con uno mismo. Y señala la importancia de la nutrición adecuada para lograr el estado de salud favorable, porque somos lo que pensamos y lo que comemos, decisivo en la estabilidad del individuo.

 Si comemos adecuadamente y tenemos las emociones controladas, las enfermedades no encuentran cómo instalarse. “Las enfermedades se instalan por desequilibrios emocionales o nutricionales”, precisa la doctora Campa, quien nos refiere el experimento que llevan adelante en la institución que dirige, donde cuentan con un huerto en que cultivan vegetales y otras plantas que atiende un personal especializado. De manera que pueden obtener una dieta equilibrada para prevenir enfermedades.

 Se basa esta investigación en un método de la medicina tradicional china que establece cinco parejas de órganos del cuerpo humano relacionados con igual número de sabores básicos. De manera que cada sabor alimenta a cada pareja de estos órganos.

 Así el sabor salado alimenta al sistema del riñón; el ácido, al hígado, el amargo al corazón, el dulce al bazo-páncreas y el picante, al sistema pulmón.

 Todos ellos están entrelazados, según explica la investigadora, quien precisa que todas las parejas señaladas están relacionadas con las emociones. Profundizando en el asunto pone ejemplos ilustrativos: Quien ingiere sólo alimentos dulces, ácidos y salados, produce desequilibrio en los sistemas, pues todos están entrelazados. Igual ocurre con los que se alimentan con mucha azúcar, originan desequilibrios que afectan las emociones.

 La explicación de la doctora  toma algunos aspectos de la medicina tradicional china que relaciona el miedo con el riñón y la ira con el hígado. Acude a un pensamiento de José Martí en el que advierte que sólo los débiles se enojan y reflexiona entonces la directora del Finlay, sobre la relación de la ira con el miedo. Porque sólo sentir que uno no puede controlar algo le provoca la ira, añade.

 Al insistir en la importacia de la dieta balanceada advierte que el desequilibrio nutricional impacta en las emociones. Relación planteada incluso por Hipócrates al afirmar que “sólo somos lo que comemos y lo que pensamos”.

 Ampliando ese concepto hace hincapié en el impacto que provoca en la salud el abandono de la cultura alimentaria que conlleva la globalización y que se vincula con distintas patologías, entre ellas la obesidad. Critica los denominados alimentos chatarra que venden las empresas transnacionales de la industria alimentaria. En su egoísmo por la acumulación de bienes han cometido el terrible crimen de refinar los alimentos a los que les eliminan lo más importante para la alimentación y dejan lo menos importante para el consumo, denuncia.  Y cita como ejemplo esclarecedor el trigo refinado que dura más que el integral, porque este último es más rápidamente atacado por bacterias y hongos. Precisamente los mayores alimentos son los que atacan los microorganismos que saben dónde ir a comer.

 Lo mismo ocurre con el arroz procesado, que es menos nutritivo que el que no ha sido pulido. Se trata de un cereal que contiene minerales, vitaminas, aminoácidos y otros componentes beneficiosos que se pierden en el proceso de pulido para su comercialización.

 Reitera que no se puede soñar con una longevidad como la que deseamos sin la búsqueda constante, incesante, del equilibrio de cada individuo que conlleva al de la familia, al de la sociedad, de los países y entonces de la naturaleza, sentencia.

 Porque para hablar de longevidad con calidad de vida hay que ver de manera multifactorial e integral a todos los elementos que componen el equilibrio del ser humano, concluye. •

(Para mayor información redac2@granmai.cip.cu)

 

IMPRIMIR ESTE MATERIAL


Director General: Frank Agüero Gómez. Director Editorial: Gabriel Molina Franchossi.
HOSPEDAJE: Teledatos-Cubaweb. La Habana
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/

También en: http://granmai.cubaweb.com/

Correo-E | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | REVISTAS
© Copyright. 1996-2004. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.

Subir