Prisioneros Políticos del Imperio| MIAMI 5      


  

Granma
Internacional
Edición
en Español
 

C L U B   D E   L O S   1 2 0   A Ñ O S

La Habana. 3 de Junio de 2004

Se empieza a reconocer a los
super longevos

POR JOAQUIN ORAMAS

CUAN cerca estamos en realidad de vivir 120 años, fue la constante en la Tercera Conferencia Internacional sobre Longevidad celebrada en la Ciudad de La Habana, donde científicos coincidieron en que este propósito depende de dos factores importantes. El primero es el exógeno, o sea, del ambiente, la sociedad, la ecología, la cultura, la adecuada relación del hombre con los alimentos, entre otros.

El segundo es el endógeno, el propio envejecimiento en que desempeñan influencia las propias características genéticas del individuo como especie.

Tenemos el potencial máximo de vida, hasta dónde puede vivir una especie y se comienza a reconocer como super longevos, a personas que han vivido más de 110-115 años, declaró en el evento el profesor Enrique Vega, quien afirmó que en el año 2050 prácticamente el 90% de las personas de América Latina y el Caribe van a sobrepasar los 60 años.

Y citó criterios que manejan algunos investigadores en torno a la posibilidad de alargar la vida hasta los 120 años. Hay quien dice que cuando el promedio de vida alcance los 80-85 años comenzará a detenerse el incremento de ese promedio de existencia, mientras otros afirman que seguirá aumentando con la reducción permanente de la mortalidad de los seres humanos. Y cada día se irán acercando a la expansión máxima del promedio de vida.

Sobre los que consideran que en el siglo XXI el incremento de la expansión de la vida será menor de lo que pasó en el siglo XX puso el ejemplo de Dinamarca, con un promedio de longevidad mayor de 80 años, donde hay crecimiento de la expectativa de vida. También en Japón, país con lugares en los que se registran cifras de mortalidad muy bajas, la cual sigue disminuyendo, sobre todo en edades avanzadas, con individuos que viven como promedio, nueve años después de los 80. En este sentido resalta el caso de la isla de Okinawa, cuyos pobladores se alimentan de vegetales y pescado, principalmente.

¿Qué pasará en Cuba?, interrogaron desde el público y el doctor Vega aseguró que la mayor de las Antillas será uno de los países con más número de personas que superarán los 80 años alrededor del 2050. Y la proporción superior a esa edad en la Isla será una de las más altas del mundo comparada con Europa y Estados Unidos, añadió. Tendrá más del 30% de su población que sobrepase los 60 años, afirmó. Actualmente viven en el país antillano unos tres mil centenarios.

Qué es lo que determina que exista una situación así de la vida, preguntó otro de los asistentes. A lo que respondió el conferencista:

“Es importante tener en cuenta que la prolongación de la vida, la capacidad de vivir más es una relación importante entre la capacidad de adaptarse de un organismo determinado a un medio ambiente concreto y la de desarrollarse en esa situación. Lo cual hace que la exigencia del ambiente, la adaptación al medio es lo que determina que la persona pueda vivir más o menos.”

Profundizando el concepto, afirmó que cuando las especies en general están en un medio ambiente determinado y tienen que adaptarse, la naturaleza ha diseñado el proceso para que esta máxima capacidad de aclimatación se desarrolle hasta que el individuo tenga una capacidad reproductiva activa.

Una vez que el ser humano cumple la actividad de reproducirse, agrega, en ese momento su volumen de adaptación al medio ecológico empieza a disminuir. Pero, reitera como una realidad que esto no depende sólo del medio ecológico sino también del social.

Entra, entonces, en otro aspecto igualmente interesante. Se refiere al hecho de la expansión de la vida del hombre producida a partir de la etapa posreproductiva.

Muy pocos animales, los domésticos son excepción, viven un porciento importante después que se reprodujeron. Todo en la naturaleza está condicionado para que ese animal que ya ha acabado su capacidad reproductiva sea liquidado. Porque no puede competir por los alimentos con las nuevas generaciones, precisa, a la vez que indica una marcada excepción: el hombre.

El ambiente social ha condicionado que en el ser humano esa expectativa de vida sea en igual proporción, como promedio, después que se reproduce que antes de proliferarse.

Trajo, finalmente a colación, la existencia de elementos que en la vida social han desarrollado la aptitud suficiente para que el ser humano escape a ese condicionamiento genético. De ahí que sumen decenas de miles los centenarios en el mundo y muchos hombres y mujeres vean con optimismo la posibilidad de vivir 120 años.

(Para más información redac2@granmai.cip.cu)

 

IMPRIMIR ESTE MATERIAL


Director General: Frank Agüero Gómez. Director Editorial: Gabriel Molina Franchossi.
HOSPEDAJE: Teledatos-Cubaweb. La Habana
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/

También en: http://granmai.cubaweb.com/

http://www.granmai.cubasi.cu/

Correo-E | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | REVISTAS
© Copyright. 1996-2004. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.

Subir