Prisioneros Políticos del Imperio| MIAMI 5      


N O T I C I A S

La Habana, 28 de Diciembre de 2004

Tragedia en Asia
Los muertos por tsunamis podrían superar los 50 mil

YAKARTA.— El número de víctimas mortales a causa del sismo de 9,0 registrado el domingo 26 en la isla de Sumatra y por las olas gigantes o tsunamis totalizaba al cierre de esta edición, los 31 680, según datos provisionales ofrecidos por EFE.


En Sri Lanka los fallecidos superaban
 los 18 000, la mayoría en las regiones orientales.


 


El terremoto ocurrió frente a las costas
de la isla de Sumatra.

 

 Las previsiones oficiales de la magnitud de la catástrofe en lugares como Indonesia, Sri Lanka y Tailandia podrían elevar la cifra hasta cerca de los 53 618 muertos.

 Al momento de elaborar esta información los datos por países eran los siguientes:

—Sri Lanka: 18 706 víctimas mortales, la mayoría en las regiones orientales. Fuentes del Ministerio de Servicios Sociales, en Colombo, indicaron que "nadie se debe sorprender si el número final de muertos supera los 17 000".

—India: La cifra de muertos estaba en los 9 396, según la agencia PTI, incluyendo a 5 000 que se calcula perecieron en las islas de Andaman y Nicobar, en el golfo de Bengala. Mientras, 30 mil personas estaban desaparecidas.

 En Tamil Nadu: el Estado más afectado del subcontinente indio, los habitantes empezaron a enterrar a sus seres queridos en fosas comunes, mientras centenares de cadáveres permanecen entre las ruinas de edificios y viviendas.

—Indonesia: Al menos 7 072 personas perdieron la vida, según una lista oficial. El lugar más afectado es la provincia de Aceh, en el Norte de Sumatra, junto a cuyas costas se registró el terremoto.

 El vicepresidente de Indonesia, Yusuf Kalla, indicó a la prensa que el número de muertes en el archipiélago podría alcanzar los 25 000.

—Tailandia: La última cifra del Ministerio del Interior es de 990 fallecidos, de los cuales unos 700 son turistas extranjeros, 5 000 heridos y un millar de desaparecidos. El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, señaló que el cómputo total podría alcanzar los 2 000 muertos.

—Malasia: 63 personas muertas: 49 en el estado de Penang, 10 en Kedah, tres en Perak y uno en Selangor, según datos provisionales del Centro de Control de Malasios de Bukit Aman. Además había seis desaparecidos y 183 heridos.

—Maldivas: Cuarenta y tres fallecidos, según fuentes de la Cruz Roja.

—Myanmar (Birmania): Al menos 65 personas habrían perecido, según fuentes birmanas en la noruega ciudad de Oslo.

—Bangladesh: Se mantenía la cifra de dos personas muertas.

—Somalia: De momento se han confirmado 38 víctimas mortales a causa de las olas gigantes que llegaron a sus costas, aunque fuentes oficiales hablan de centenares de muertos.

—Tanzania: Había informaciones de al menos diez personas fallecidas.

—Kenya: Al menos un muerto, según informaciones de los medios de comunicación.

 La turista Katri Seppaven, quien estaba en la isla tailandesa de Phuket, relató a Reuters que “el agua se retiraba más, más y más, hasta muy lejos, y todos nos maravillamos y nos preguntamos si era a causa de la Luna llena… Después vimos que el tsunami venía y corrimos”.

 El terremoto ocurrió a las 6:58 a.m. del domingo 26 ante las costas occidentales de la isla indonesia de Sumatra. Los tsunamis, oleajes generados por los sismos en el mar, ocurrieron unas dos horas y media después, sin advertencia alguna, en una clara mañana.  Bañistas y buceadores, automóviles y casas, botes pesqueros e incluso un faro fueron arrastrados por las aguas.

 El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo una magnitud de 9,0, el más potente desde que uno de 9,2 sacudiera Alaska en 1964 y el cuarto más fuerte en un siglo. El terremoto ocurrió a unos 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino.

 Expertos neozelandeses señalaron que esta sacudida podría estar relacionada con la fuerte actividad sismológica que en Navidades golpeó al Océano Pacífico, según EFE.

 El doctor Warwick Smith, del Instituto de Ciencias Geológicas de Nueva Zelandia, expresó que el antecedente de la tragedia fue el sismo de 8,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que el viernes 24 sacudió a la isla australiana de McQuarie, situada entre Australia y la Antártida. Este terremoto había sido hasta ese momento el más fuerte del 2004.

 Smith no descartó tampoco una relación con los temblores que entre el 24 y el 25 se sintieron en Nueva Zelanda.

 Entretanto, el vicedirector del Instituto de Física Terrestre de Moscú, Alexander Ponomariov, afirmó que “un cambio de velocidad de la rotación de la Tierra pudo ser la causa de los más recientes cataclismos tectónicos”.

 

IMPRIMIR ESTE MATERIAL


Director General: Frank Agüero Gómez. Director Editorial: Gabriel Molina Franchossi.
HOSPEDAJE: Teledatos-Cubaweb. La Habana
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/

También en: http://granmai.cubaweb.com/

http://www.granmai.cubasi.cu/

Correo-E | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | REVISTAS
© Copyright. 1996-2004. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.

Subir