Prisioneros Políticos del Imperio| MIAMI 5      


C I E N C I A  Y   T E C N O L O G I A

La Habana, 7 de Diciembre de 2004

Colaboración de la Educación Superior cubana con el Caribe

Iraida Calzadilla Rodríguez

Desde 1961 hasta el pasado curso en Cuba se graduaron de estudios superiores 18 328 jóvenes en condición de becarios extranjeros, de ellos 1 362 procedentes de 19 naciones del Caribe, explicó a este diario el doctor Francisco Martínez Pérez, jefe de la Oficina Nacional de Atención a Estudiantes Extranjeros del Ministerio de Educación Superior (MES).

A propósito de celebrarse el 8 de diciembre el Día de la Comunidad Económica del Caribe (CARICOM) y el aniversario 32 del establecimiento de relaciones de Jamaica, Barbados, Guyana y Trinidad-Tobago con Cuba, Martínez Pérez explicó que en materia de Educación las facultades e institutos de Ciencias Médicas y del INDER, los politécnicos de la Salud, institutos superiores pedagógicos y tecnológicos del MINED, y el Instituto Superior de Arte han dado un gran aporte a la formación de recursos humanos en esta área geográfica.

Sumando los alumnos de la Educación Superior y los de la enseñanza media, en 43 años la Mayor de las Antillas graduó a 42 835 estudiantes extranjeros de 128 naciones. Del Caribe fueron 1 653, con una alta incidencia en las carreras de Medicina, Telecomunicaciones, Informática, Economía, Medicina Veterinaria y Arquitectura.

En el actual período lectivo la Isla ofrece carreras en sus centros de altos estudios a alrededor de 18 000 becarios extranjeros de diferentes partes del mundo; de esa cifra, el 19% es de caribeños provenientes de 23 naciones, y las mayores matrículas corresponden a Haití, Jamaica, República Dominicana, Guyana, Santa Lucía y Dominica.

Es decir, saberes repartidos entre los más desfavorecidos, entre quienes tienen pocas posibilidades de acceder a carreras universitarias en sus países y, sin embargo, una vez adquiridos los conocimientos en Cuba, regresan a sus lugares de origen para participar en el desarrollo de sus sociedades.

"Esta colaboración solidaria que se expresa en el régimen becario permite a los estudiantes recibir gratuitamente su formación académica en nuestro país, así como la residencia, manutención y atención médica", subrayó.

Otra vía para el fortalecimiento de la cooperación en el campo educacional es la participación del MES en las comisiones mixtas que se celebran con los países del Caribe y en las reuniones bilaterales efectuadas con CARICOM, en las cuales se ofrece la colaboración en el campo de la Educación Superior. Ejemplo de ello es que profesores cubanos han impartido docencia en la Universidad de Belice y en la Tecnológica de Jamaica.

Según comentó Martínez Pérez, también ha sido muy importante la ayuda brindada a Haití en la formación y desarrollo de recursos humanos en la esfera de la Medicina Veterinaria, y la firma en febrero de este año de un convenio marco de colaboración del MES con la Universidad West Indies, centro de altos estudios por excelencia en la región y que posee campus en Jamaica, Barbados y Trinidad-Tobago, así como filiales en otros países.

 
 

IMPRIMIR ESTE MATERIAL


Director General: Frank Agüero Gómez. Director Editorial: Gabriel Molina Franchossi.
HOSPEDAJE: Teledatos-Cubaweb. La Habana
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/

También en: http://granmai.cubaweb.com/

http://www.granmai.cubasi.cu/

Correo-E | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | REVISTAS
© Copyright. 1996-2004. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.

Subir