Prisioneros Políticos del Imperio| MIAMI 5      


C I E N C I A   Y   T E C N O L O G I A

La Habana, 16 de Diciembre de 2005

Nuevo producto biológico
para la agricultura
• Una alternativa orgánica a productos químicos que
perjudican la salud humana y el medio ambiente

POR ENRIQUE MILANES LEON—especial para Granma Internacional

CAMAGÜEY.— Tras 15 años de intensos estudios, especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de esta ciudad, 530 kilómetros al Este de La Habana, consiguieron el nematicida biológico HeberNem que, sin daños colaterales, logra interrumpir el ciclo reproductivo de gusanos tan nocivos a los cultivos.

El agente activo de HeberNem es la bacteria Tsukamurella paurometabola, cepa C-924, que demostró la mayor eficacia entre las 158 cepas analizadas por los científicos. Lo novedoso es que por primera vez se determinan las funciones antiparasitarias y nematicidas del microorganismo, por lo cual el producto ya ha recibido dos patentes nacionales que han sido homologadas en países de Europa, América y Asia, así como por importantes organismos internacionales de patentes.

El doctor en Ciencias Agrícolas e Ingeniero Agrónomo Jesús Mena Campos es el jefe del proyecto que dio a la luz a HeberNem. Los nemátodos, explica, son pequeñísimos gusanos que están presentes en el suelo, el agua, las plantas y dentro de los animales; algunos tienen vida parasitaria y otros vida libre. Muchas plantas son víctimas de dicho parasitismo, especialmente las que se desarrollan en casas de cultivos protegidos, aunque también ataca a plantaciones al aire libre.

En países de crudo invierno acostumbran a desinfectar el suelo con bromuro de metilo, pero por los daños que éste ocasiona a la capa de ozono y porque otros químicos utilizados para sustituirlo tienen igualmente efectos indeseados, el mundo busca afanosamente soluciones orgánicas. Es por esa puerta por donde pretende entrar HeberNem, señala el especialista.

LA FUERZA VISIBLE DE UNA BACTERIA

El centro de este trabajo es un microorganismo natural del suelo y de la materia orgánica que, una vez aislado en su cepa, se conserva en bancos de células, se multiplica y reproduce a gran escala. Pero a pesar de que todo se mueve en el mundo de lo invisible, HeberNem ha mostrado una fuerza "descomunal" para reducir la presencia de nemátodos y elevar los rendimientos agrícolas.

De paso, el producto de los científicos camagüeyanos se anuncia como firme alternativa frente al bromuro de metilo, tristemente célebre por la esterilización de los suelos, los daños a la salud humana y las afectaciones a la capa de ozono.

Se han hecho pruebas en más de 25 hectáreas con distintos tipos de suelos y, tras 18 exámenes toxicológicos y ecotoxicológicos, el nematicida ha demostrado ser un producto inocuo sobre el medio natural.

HeberNem logra una eficacia de entre 90% y 95%. En diversas empresas citrícolas del Oriente, Centro y Occidente del país (La Jíquima, de Holguín; Ceballos, de Ciego de Avila; Arimao, de Cienfuegos; Jagüey Grande, de Matanzas, así como en las entidades camagüeyanas Cítricos Sola y Los Ranchos, entre otras), el nematicida ha tenido una aplicación exitosa.

FRUTO DEL TRABAJO COLECTIVO

La creación de HeberNem es fruto de la colectividad. Según comenta a Granma Internacional el licenciado en Bioquímica Eulogio Pimentel, subdirector de investigación del CIGB de Camagüey y uno de los autores del nematicida, actualmente trabajan en el desarrollo, producción, control de calidad y trámites de comercialización, más de 30 especialistas de varias disciplinas.

Con los autores principales del centro de ciencia camagüeyano colaboran colegas de La Habana, de los institutos de Sanidad Vegetal y de Suelos, de la Unión Empresarial Frutícola y de la Universidad y el Instituto Superior Pedagógico de esta ciudad.

El staff del CIGB camagüeyano, inaugurado en 1989 por el presidente Fidel Castro, lo forman jóvenes de 34 años de edad promedio y alta calificación entre los que se incluyen médicos y veterinarios, bioquímicos, microbiólogos, biólogos, ingenieros químicos, radio-químicos, físico-nucleares, químico-físicos y matemáticos, graduados en Cuba y en el extranjero.

Algunos de los autores principales de HeberNem lo presentaron con todo éxito en el Congreso Científico Biotecnología Habana 2005, celebrado a inicios de diciembre.
 

 

IMPRIMIR ESTE MATERIAL


Director General: Frank Agüero Gómez. Director Editorial: Gabriel Molina Franchossi.
HOSPEDAJE: Teledatos-Cubaweb. La Habana
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/

También en: http://granmai.cubaweb.com/

http://www.granmai.cubasi.cu/

 

Correo-E | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | REVISTAS
Sólo Texto | Feeds RSS en español | Suscripción para la Edición Impresa
Versión sólo texto | Canal RSS |
© Copyright. 1996-2005. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.

Subir