Prisioneros Políticos del Imperio| MIAMI 5      


N U E S T R A   A M E R I C A

La Habana, 15 de Diciembre de 2005

Ratifican favoritismo de Evo Morales
 en Bolivia

LA PAZ, 14 de diciembre (PL).—Una nueva encuesta confirmó el favoritismo del candidato indígena Evo Morales para ganar las elecciones del domingo, próximo, en medio de una denuncia de posible fraude y del protagonismo de los militares en la campaña electoral.

EVO MORALESEl sondeo de la cadena mediática Usted Elige asignó a Morales 34,2% de las preferencias ciudadanas, con cinco puntos de ventaja sobre el ex presidente neoliberal Jorge Quiroga (29,2%).

Los resultados fueron divulgados luego de que Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), pidió a la ciudadanía una victoria absoluta —más del 50%— a fin de evitar una segunda ronda en el Parlamento, usualmente motivo de acuerdos indebidos.

Morales dijo confiar en una victoria holgada e histórica, en una multitudinaria concentración que culminó su campaña proselitista en la ciudad de La Paz.

En ese contexto, el tema de los militares y su eventual intervención en el proceso electoral es materia de despliegue periodístico, en particular por el compromiso público del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Marco Antonio Vázquez, de acatar la autoridad de Morales si es electo presidente.

Previamente, el jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Justiniano, pidió que sea gobernante quien obtenga la primera mayoría, aunque fuera relativa, lo cual fue una apelación al Congreso a que ratifique al ganador en las urnas que, según encuestas, será Morales.

La Constitución boliviana dispone que si ningún candidato obtiene mayoría absoluta, el Parlamento debe dirimir entre los dos más votados.

- Llega a su fin campaña electoral en Bolivia
- Denuncian peligro de fraude electoral en Bolivia

 

IMPRIMIR ESTE MATERIAL


Director General: Frank Agüero Gómez. Director Editorial: Gabriel Molina Franchossi.
HOSPEDAJE: Teledatos-Cubaweb. La Habana
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/

También en: http://granmai.cubaweb.com/

http://www.granmai.cubasi.cu/

 

Correo-E | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | REVISTAS
Sólo Texto | Feeds RSS en español | Suscripción para la Edición Impresa
Versión sólo texto | Canal RSS |
© Copyright. 1996-2005. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.

Subir