Prisioneros Políticos del Imperio| MIAMI 5      


N O T I C I A S

La Habana, 9 de Noviembre de 2005

Amplio respaldo internacional
a Cuba y condena al bloqueo

Delegaciones de más de una veintena de países que hablaron durante el debate de la Resolución contra el bloqueo presentada por Cuba en la ONU expresaron claramente su rechazo a la criminal y genocida política norteamericana contra la Isla caribeña.

El representante de México, Enrique Verruga Filloy, reiteró la oposición de su país a la aplicación de reglas unilaterales, bloqueos o medidas coercitivas contra cualquier nación que no cuenten con el respaldo de la ONU, mientras China ratificó la posición de solidaridad con La Habana manifestada en años anteriores, al expresar su delegada que, debido al bloqueo, la Isla no recibe el apoyo que merece para su desarrollo.

Al intervenir ante la Asamblea a nombre de la Comunidad del Caribe, el embajador de Santa Lucía, Julian R.Hunte, demandó de Estados Unidos que respete el anhelo de la comunidad internacional de que ponga fin a esa medida.

Hamidon Ali, representante de Malasia, país que preside el Movimiento de Países No Alineados, instó a Estados Unidos a instaurar un verdadero diálogo con Cuba y poner fin al bloqueo.

Durante más de dos horas otros representantes, como los de Venezuela, Sudáfrica, Tanzania, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Viet Nam, Indonesia, Zambia, Belarús, Myanmar, la RPD de Corea, Laos, Namibia, Rusia y Zimbabwe, expresaron su solidaridad con Cuba y rechazaron el más prolongado bloqueo que conozca la historia de la humanidad.

RÉPLICA A LA FALTA DE ARGUMENTOS DE EE.UU.

Al hacer uso de la palabra para explicar el voto de su país en contra de la Resolución, el representante de Estados Unidos solo pudo plantear en sustancia que el "embargo" (engañosa denominación yanki de bloqueo) es una cuestión bilateral.

La representante permanente alterna de Cuba en las Naciones Unidas, Ileana Núñez, en uso del derecho de réplica, denunció la falsedad de tal afirmación y puso de relieve cómo la respuesta estadounidense fue un discurso lleno de odio y huérfano de argumentos.

Asimismo, condenó a la Unión Europea por tratar de ocultar detrás de un complicado juego de palabras que Estados Unidos ha lanzado una guerra económica contra Cuba. La peor falacia, dijo la diplomática, es intentar sugerir que lo merecemos.

Da la impresión de que siempre que no se afecten sus intereses económicos, la Unión Europea se mostrará indiferente, o peor aún, cooperativa, si el imperio decide aplicar sanciones contrarias al derecho internacional contra un pueblo digno e indomable, agregó.

INMEDIATA REPERCUSIÓN INTERNACIONAL

BOGOTÁ, 8 de noviembre.—Radio Caracol y los principales noticieros de televisión destacaron la amplia mayoría de 182 votos a favor, cuatro en contra y una abstención con que la Asamblea General de la ONU respaldó por decimocuarta ocasión consecutiva la necesidad de poner fin a la guerra económica de EE.UU. contra Cuba.

En Bolivia, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, felicitó al pueblo y al Gobierno de Cuba por la aplastante victoria, igual que el periodista y diputado Antonio Peredo.

En Madrid, Enrique Lorenzo, del movimiento español de solidaridad con Cuba, expresó su júbilo, igual que hizo en Chile el candidato presidencial del pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsch.

La agencia de noticias argentina Télam destacó la victoria cubana, mientras el diario La Nación, en su edición digital, enfatizaba que la Asamblea General de la ONU adoptó el proyecto "de manera abrumadora".El Canal 26 Noticias calificó de "hecho sin precedentes" la decisión de la ONU.

 

IMPRIMIR ESTE MATERIAL


Director General: Frank Agüero Gómez. Director Editorial: Gabriel Molina Franchossi.
HOSPEDAJE: Teledatos-Cubaweb. La Habana
Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/

También en: http://granmai.cubaweb.com/

http://www.granmai.cubasi.cu/

 

Correo-E | Inglés | Francés | Portugués | Alemán | Italiano | REVISTAS
Sólo Texto | Feeds RSS en español | Suscripción para la Edición Impresa
Versión sólo texto | Canal RSS |
© Copyright. 1996-2005. Todos los derechos reservados. GRANMA INTERNACIONAL DIGITAL. Cuba.

Subir