|
Comer
menos carne aumenta la longevidad, según estudio
alemán
BERLIN (Reuters).-
La gente que come poca o ninguna carne puede esperar
una vida más larga que la población general,
según un estudio del Centro de Investigación del
Cáncer en Alemania.
Entre 1978 y 1999,
el Centro observó a casi 2 000 personas que no
comían carne o comían menos que el promedio. En el
grupo había gente que no consumía carne, pescado,
huevos o productos lácteos; vegetarianos que
comían huevos y lácteos, pero no carne o pescado;
y gente que comía carne ocasionalmente, con edades
de entre 10 y 70 años.
El grupo estudiado
tuvo un promedio de 59 muertes por cada 100
fallecimientos en la población general durante el
período, según mostraron los resultados obtenidos
de comparaciones específicas de la edad de la
población general en intervalos de cinco años.
NO SE TRATA DE
SUPRIMIRLA
Pero el estudio
también reveló que la abstención absoluta del
consumo de carne no era la dieta más saludable: en
el grupo, por cada 100 muertes entre los que no
comían nada de carne o pescado, hubo 66 entre los
vegetarianos que sí comían huevos y lácteos, y 60
entre los consumidores ocasionales de carne.
“Esencialmente,
el asunto clave aquí es tener una dieta equilibrada”,
dijo Jenny Chang-Claude, del centro de
investigación.
Los fumadores del
grupo mostraron mayores índices de mortalidad, del
70%, en comparación con los no fumadores.
Las personas que
hacían más ejercicios tenían reducción de sus
índices de mortalidad en más del 30%.
No fue posible
sacar conclusiones claras sobre la influencia del
consumo moderado de alcohol sobre la longevidad,
comentó el Centro.
|